El Padre extiende su temporada en el bello Teatro Fernando Soler
Espectáculos viernes 19, Ene 2024
Debido al éxito de la puesta en escena
- Se integran al elenco Erik Hayser y David Calderón a partir del 26 de enero
El Padre, una historia que se muestra conmovedora y se percibe agridulce, en el tema de la convivencia de padre-hija; ha tenido una gran aceptación en el público que los productores Alejandro Gou, Guillermo Wiechers y Oscar Uriel han decidido extender la temporada.
En esta extensión de temporada se integran al elenco Erik Hayser y David Calderón, grandes actores que darán una nueva interpretación a los personajes que han conmovido a los espectadores, sustituirán a Pedro de Tavira y Alfredo Gatica, quienes por compromisos laborales previamente adquiridos no podrán extender su permanencia en El Padre.
Presentarle al público una historia cargada con temas tan complejos, requiere de un elenco adecuado que alcance el nivel de la escritura de Florian Zeller, por lo mismo, se eligió para El Padre, a este grupo de actores que crean la atmósfera necesaria para sensibilizar a la audiencia.
Para empezar Luis de Tavira es un maestro que también como actor está enseñando, que es sumamente generoso, al ser director de escena entiende lo que se espera de un actor, sumado a toda la experiencia que tiene en el teatro, está la frescura y el talento de Fernanda Castillo, que en conjunto con De Tavira hacen una pareja actoral explosiva, y es que ambos se complementan, porque no solo se trata de tener figuras reconocibles en las obras de teatro, se trata de que esas personalidades logren comulgar en escena y se logre esta explosión que está sucediendo en El Padre.
“El Padre es esta relación entre un patriarca y una hija donde evidentemente hay amor entre ellos, pero él tiene alzhéimer, por lo que vamos a ver el proceso que viven ambos, en donde nos damos cuenta que ella no puede estar cuidándolo permanentemente. Vamos a ver la muerte en vida de una persona que amas”, dice Angélica Rogel, directora de la obra.
Aunque El Padre fue gestada para ser una obra de teatro, la fuerza de su discurso hizo que Hollywood volteara a verla para adaptar una película que le otorgó un premio Oscar y un BAFTA a su protagonista, el consagrado actor Anthony Hopkins, haciendo de esta manera que el texto de Zeller, se diera a conocer en todo el mundo.
“En la película es muy claro cuál es el tema desde el principio, una enfermedad que está atacando al padre, al tener este enfoque más audiovisual, digital, es muy claro. En la obra de teatro se presenta otro juego, el autor permite que al principio como espectador, dudes de lo que está pasando, tenemos que captar si todo es real, es un engaño o si se están burlando de él y se están aprovechando; vivirlo como fue pensado será muy atractivo, no quiero decir que la película no sea atractiva, pero son lenguajes tan distintos, que la obra de teatro permite vivir esta duda junto con el padre mucho más claramente”, declara Rogel.
El Padre es un vértigo de sensaciones que nos lleva en un viaje de emociones que se vive a través de contrastes que presentan entre escenas llenas de luminosidad y otras tantas oscuras:
“Lo más lindo de esta obra son estos momentos en que puedes ver la relación entre ellos y que tienen tiempo de despedirse y de hacerse saber que se quieren, porque al final del camino es una historia de amor entre un padre y una hija, de entendimiento. Lo más duro es tomar la decisión y poder despedirse, la obra tiene un arco muy claro en que vas viendo esa luz que tiene a principios de la enfermedad y es muy duro ver como ya él se perdió a si mismo”, asevera Angélica.
El Padre es posible, gracias a un grupo de talentosos creativos, conformado por Angélica Rogel en la dirección, Guillermo Wiechers en la traducción, Roberto Pichardo en la asistencia de dirección, Ingrid Sac en la iluminación, Natalia Seligson en el vestuario, Jorge Ballina en la escenografía, Hans Warner en la música original, Alejandro Gou, Guillermo Wiechers y Óscar Uriel en la producción y Diego Flores en la producción ejecutiva.
Esta obra se presenta en el Teatro Fernando Soler con funciones, los viernes a las 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas y domingo 18:00 horas. Los boletos se encuentran a la venta por Ticketmaster.